El envejecimiento es una consecuencia inevitable del pasar de los años. Sin embargo es posible retrasarlo, y disminuirlo con el uso de algunos tratamientos estéticos, los cuales se eligen acorde al criterio de un especialista en el área según el tipo y grado de envejecimiento que presente un paciente.
Este tipo de envejecimiento es totalmente natural y no hay nada que se pueda hacer al respecto. Conocido también como envejecimiento cronológico, es una consecuencia de la genética y los cambios hormonales a medida que transcurren los años.
Es un tipo de envejecimiento controlable. Ya que es provocado por factores externos como por ejemplo las condiciones ambientales como por ejemplo el frío el calor, los rayos UV. También influye el estilo de vida y la ingesta de fármacos. La mayor desventaja de este tipo de envejecimiento es que generalmente es prematuro. Además el 90% de los síntomas de envejecimiento extrínseco es debido a la sobreexposición solar, en este caso pasa a ser llamado fotoenvejecimiento.
Imagen: la zona palpebral es una de las más susceptibles ante el envejecimiento.
Mínima aparición de arrugas, por fotoenvejecimiento inicial, se aprecia una alteración leve en la pigmentación, ausencia de queratosis o lentigos seniles. Ocurre en personas entre 20 y 30 años.
La piel permanece lisa en ausencia de movimientos, pero durante movimientos habituales como por ejemplo la risa, fruncir el entrecejo, etc. Aparece la cara con arrugas, acompañada con lentigos seniles y telangectasias iniciales, sin hiperqueratosis visible. Generalmente ocurre en personas mayores de 35 años.
Las arrugas son visibles en ausencia de movimientos habituales, hay lentigos seniles, telangectasis y queratosis solares. Se reflejan en personas mayores de 50 años.
Las arrugas son generalizadas, con disminución del espesor de la epidermis, adoptando la piel una coloración amarillenta, debido al aumento del espesor de la capa córnea. Hay mayor tendencia al cáncer de piel y ocurre en personas mayores de 60 años.
Es una neurotoxina elaborada por el Clostridium botulinum, que tiene la capacidad de producir parálisis muscular. El bótox es la primera marca comercializada de la toxina botulínica, la cual es una proteína utilizada en la medicina estética. Se encarga de paralizar levemente los músculos faciales con la intención de reducir las líneas de expresión. En la actualidad continúa siendo el tratamiento estético más utilizado en el mundo, gracias a que es un tratamiento no invasivo que ofrece resultados naturales.
Imagen: zonas del rostro donde se puede aplicar el bótox.
Entre los diferentes tipos de toxina botulínina que existen, el que es usado con fines estéticos es el tipo A, ya que ha demostrado ser el más eficaz en el cuerpo humano. Por lo tanto es usual que en medicina estética se refieran al bótox como toxina botulínica tipo A.
Es una proteína que se encuentra naturalmente en el cuerpo, específicamente en la dermis, cartílagos, articulaciones y fibras musculares. Se encarga principalmente de mantener la piel hidratada.
Imagen: Zonas del rostro que se pueden rellenar con ácido hialurónico.
Los hilos tensores están indicados para reducir la flacidez y las arrugas en la piel envejecida por el sol y los años, en las edades intermedias, desde los 30 hasta 75 años de edad, aunque también los recomendamos de forma preventiva en pacientes jóvenes desde los 25 años en adelante. Los hilos tensores actúan en la piel produciendo un efecto redensificador, actuando como una verdadera “malla de soporte” para los tejidos flácidos, reafirmándolos. Además estimulan la circulación sanguínea, lo que oxigena la piel.
Imagen: efecto lifting que ofrece los hilos tensores.
El PRP o Plasma Rico en Plaquetas es un material biológico autólogo, es decir, que se obtiene de la misma sangre del paciente. Dicha sangre se coloca en una máquina centrifugadora que se encarga de dividir la sangre y obtener el plasma de ella, el cual es el que se utilizará en el paciente. Gracias a que es un tratamiento biológico autólogo no hay riesgo de alergias o rechazos.
Imagen: procedimiento para obtener el plasma rico en plaquetas.
un dispositivo que permite dar lugar al tratamiento conocido como microneedling con dermopen. Se trata de un dispositivo electrónico aprobado por la FDA que utiliza micro aguas encargadas de realizar microperforaciones verticalmente para estimular la formación de colágeno y el factor de crecimiento.
Imagen: dispositivo dermapen.
A continuación te invitamos a conocer un poco más sobre una de las soluciones para el envejecimiento facial