phone Llámenos ahora: +57 301 5213 082

El peeling es un tratamiento que se aplica sobre la piel, cuya acción se centra en la exfoliación profunda. Actúa sobre las capas superficiales de la piel y sirve para eliminar pequeñas imperfecciones como acné, manchas o pequeñas arrugas, quitando una capa de piel superficial para dejar al descubierto uno nuevo, más suave, joven y brillante.

En nuestra clínica trabajamos dos  tipos de peeling, según las necesidades de la piel de cada paciente: Peeling químico y peeling mecánico.

 

Peeling químico

Consiste en aplicar sobre la piel una mascarilla compuesta por algún ácido que contienen diferentes sustancias químicas para conseguir una renovación de las capas superficiales de la piel. Sirve para tratar lesiones como las cicatrices derivadas del acné, y signos del envejecimiento como todo tipo de manchas (melasmas, léntigos solares, queratosis, etc.), arrugas y pérdida de luminosidad.

 

Tipos de Peeling Químicos:

Cada uno de los ácidos tiene diferentes efectos y está indicado para distintos tipos de piel (según si son más sensibles o menos). Igualmente, en función del ácido el ‘peeling’ será más o menos profundo. 

 

Según el tipo de piel y los objetivos esperados encontramos tres tipos:

Peeling facial superficial: Especialmente indicado para eliminar la capa externa de la piel, también conocida como epidermis, propicio para manchas en la superficie, poros dilatados y pecas, así como para la piel opaca, reseca o cansada.

Peeling facial medio: Este tipo de exfoliación química elimina las células de la piel que conforman la epidermis, así como partes de la capa media de la piel o dermis. Ideal para las manchas profundas, cicatrices de acné, arrugas finas y piel envejecida por el sol.

Peeling facial profundo: Elimina células de la epidermis así como partes de la capa inferior de la dermis. Perfecto para la piel muy envejecida con manchas, arrugas o cicatrices profundas de acné.

 

Compuestos más usados:

Ácido Láctico: Es un alfa hidroxi ácido (AHA) derivado de la leche, indicado para personas que se realizan una exfoliación química por primera vez.

Ácido Glicólico: Es un alfa hidroxi ácido (AHA) derivado mayormente de la caña de azúcar. Es útil para tratar el acné y la decoloración de la piel, así como otras manchas oscuras que pueden aparecer en la misma.

Peeling de fenol: Basado en el ácido carbónico. Es uno de los peelings químicos más fuertes disponibles en la actualidad, capaz de actuar a mucha profundidad. Especialmente indicado para personas con piel clara, pero no recomendable para los tipos de piel más oscuros. Sus fines son tan diversos como la limpieza, la hidratación o la despigmentación.

Ácido  Mandélico: Es un alfa hidroxi ácido (AHA) derivado de la almendra amarga. Es bueno para las personas que son propensas a padecer acné, es menos irritante que los ácidos glicólico y láctico.

Peeling Enzimático: Indicado para personas cuya piel es sensible a los ácidos, se extrae a partir de frutas, así que salvo combinación no usa ácidos, es el más suave de los peelings químicos.

Ácido Salicílico: Es un hidroxi beta ácido (BHA), se considera una exfoliación ligera aunque es más profunda que el peeling AHA. Indicado para pieles grasas con tendencia a padecer acné.

 

¿Cuáles son los resultados del Peeling Químico?

La apariencia de la piel tratada tendrá una textura más juvenil, presentando una coloración uniforme que se mezclará con la piel no tratada. Dependiendo de la profundidad del tratamiento obtendremos mejores resultados, pero como ya he dicho, los tiempos de recuperación aumentarán.

Una exfoliación química suave puede mejorar la textura de la piel y el tono, así como disminuir la apariencia de las arrugas finas. Los resultados serán sutiles al principio, pero aumentarán con futuros tratamientos. Después de una exfoliación química suave, es importante evitar la exposición al sol hasta que la piel nueva cubra por completo el área tratada.

Con el peeling químico medio, la piel se notará notablemente más suave después del procedimiento, pero tendremos que evitar la exposición al sol durante varios meses.

Si se trata de una exfoliación química profunda, veremos mejoras dramáticas en la apariencia de las áreas tratadas, pero necesitaremos un tiempo de recuperación de varios meses. Además deberemos protegernos del sol de forma permanente para evitar cambios en el color de la piel.

 

Peeling Mecánico o Microdermoabrasión

Es una exfoliación de la capa superficial de células de la epidermis que se realiza con el fin de eliminar manchas, cicatrices de acné, atenuar arrugas y líneas de expresión y además, devolverle a la piel su brillo y tersura. Generalmente se realiza en la cara, cuello, pecho, brazos o manos.

El peeling mecánico es un procedimiento indoloro y no invasivo, que logra resultados similares a los que se obtienen con el peeling químico, pero de manera mucho menos agresiva para la piel.

Peeling | CIFES

Imagen: procdeimiento del tratamiento peeling mecánico.


 
¿Cuáles son los resultados del Peeling Mecánico o Microdermoabrasión?

Combate las primeras arrugas.

Mejora el tono y la textura de la piel, haciéndola más suave.

Elimina puntos negros y reduce los poros.

Atenúa las manchas.

Trata las cicatrices de acné.

Aporta luminosidad.

Trata las estrías.

 

¿Cómo funciona el tratamiento?

El peeling generado por la microdermoabrasión se debe al impacto reiterado y continuo de microcristales específicos sobre la superficie cutánea, siendo el material más empleado para su realización el óxido de aluminio. El vacum (presión negativa) necesario para lograr la coaptación piel-boquilla es generado por el cuerpo central del equipo y transmitido por un sistema de mangueras hasta el accesorio aplicador o boquilla.

Su finalidad es doble: provocar la expulsión de los cristales, fenómeno que dará origen a la erosión cutánea (peeling), y al mismo tiempo succionar aquellos ya utilizados para su posterior eliminación. Estos procesos de expulsión y recolección de los microcristales se llevan a cabo a través del sistema de mangueras que poseen los equipos para tal fin.

 

¿Para qué sirve la Microdermoabrasión?

La microdermoabrasión se usa con mayor frecuencia en el rostro, pero también podemos usarla en la mayoría de las áreas del cuerpo. Podemos tratar diferentes afecciones con el uso de la microdermoabrasión, como por ejemplo:

Acné/puntos negros: Los tratamientos de microdermoabrasión facial pueden reducir el acné al eliminar las células muertas de la piel y las impurezas que pueden bloquear los poros y producir inflamación y manchas. Para reducir las espinillas, la parte superior de la espinilla se puede eliminar mediante la exfoliación, mientras que la succión puede eliminar la grasa endurecida restante.

Cicatrices del Acné: Reduce considerablemente la apariencia de las cicatrices que se han acumulado debido al acné.

Líneas de expresión y arrugas:  Las líneas de expresión y las arrugas pueden mejorar notablemente con la microdermoabrasión, particularmente debido a la estimulación natural de la producción de colágeno.

Estrías: Promueve la producción de colágeno y elastina, que ayudan a mantener la piel flexible y la circulación que aporta nutrientes y promueve la curación de la piel. Esto puede evitar que las estrías empeoren.

Tono de piel disparejo: Mejora  la renovación celular, reemplaza las células dañadas reduciendo la incidencia de hiperpigmentación,  aumentando el colágeno dentro de las células para igualar el tono de la piel.

 

¿Cuáles son sus beneficios?

Aumenta la producción de colágeno

Reduce y elimina las arrugas finas, para que luzcas más joven

Estimula la renovación de las células, mejorando visiblemente manchas y cicatrices

Activa la circulación de la sangre, aumentando la elasticidad y luminosidad de la piel

Mejora todo tipo de estrés considerablemente.

Suprime los puntos negros y reduce el tamaño de los poros.

Empareja el tono de la piel y mejora su textura