phone Llámenos ahora: +57 301 5213 082

La toxina botulínica es una proteína natural purificada que relaja los músculos faciales. Como producto cosmético se conoce como botox (marca del primer medicamento de este tipo que se comercializó) Este tratamiento es uno de los más demandados en las clínicas de nuestro país.

El botox nos ayuda a eliminar temporalmente las arrugas de expresión: se trata de una toxina que, una vez inyectada, impide que el músculo se contraiga, es decir que lo paraliza. De esta forma no se forma la arruga. Su efecto es temporal y dura unos cuatro o seis meses, dependiendo de cada paciente.

Lineas de Expresión

Las líneas de expresión son las huellas de movimiento repetitivo en la piel. La línea se forma porque las áreas del fruncido en la piel pierden colágeno y elasticidad. Es prácticamente imposible evitar todas las líneas de expresión, entre más tiempo pasa más profundas se vuelven. Es como si las emociones constantes se plasmaran en el rostro. Muchas líneas de expresión se convertirán en arrugas.

Por esa razón las arrugas más comunes son las llamadas patas de gallo, líneas de marioneta, alrededor de los ojos y a veces en las mejillas. Entre más se mueve el rostro más líneas desarrollarán.

Toxina Botulínica Tipo A

Arrugas profundas

No siempre es suficiente el tratamiento con la toxina botulínica para eliminar las arrugas de expresión, especialmente cuando estas son muy profundas. En tales casos es necesario complementarlo con un tratamiento de relleno con ácido hialurónico, el único que en la actualidad ha demostrado su eficacia en este sentido, más allá de proporcionar volumen a la piel de la zona donde está la arruga.

De hecho, estudios publicados en revistas científicas internacionales demuestran que cuando esta sustancia se aplica mediante inyección intradérmica, estimula y activa los fibroblastos y el colágeno, incluso en personas de edad avanzada.

Descripción del servicio

La aplicación de Botox en nuestras clínicas, tiene la ventaja de contar con especialistas que ajustan el tratamiento, de acuerdo a la necesidad de cada paciente, y siempre son realizados buscando la naturalidad de las expresiones y las formas faciales.

Contamos con diferentes procedimientos que pueden complementarse a la inyección de toxina botulínica como los rellenos con ácido hialurónico y los hilos tensores. Para mejorar la calidad de la piel y aclarar manchas se pueden utilizar los tratamientos con peeling o tecnología láser.

Paso a paso

La técnica consiste en inyectar pequeñas cantidades de Toxina Botulínica en los músculos que producen las líneas de expresión. Para lograr esto, el especialista le pide al paciente que contraiga los músculos que van a ser tratados y con una jeringa y una aguja muy delgada, infiltra la sustancia.

Los efectos de la toxina, comienzan a notarse a partir de los 5 a 10 días después de su inyección y tienen un efecto aproximado de unos 4 a 8 meses. Las líneas de expresión mejoran gradualmente en un periodo de 1 a 2 semanas aproximadamente, dependiendo de cada paciente en particular.

Una vez concluida la infiltración de la Toxina Botúlica tipo A, el paciente debe mantenerse en una posición erguida durante unas 4 horas, hasta que la toxina se distribuya y actúe efectivamente a nivel del sitio de conexión del nervio con el músculo.

Tratamiento

  • Valoración por parte del profesional
  • Registro fotográfico
  • El especialista verifica que el paciente sea apto para el tratamiento.
  • Se realiza una hidratación y nutrición de la piel previamente.
  • Se realiza la aplicación de la toxina botulínica.
  • Recomendaciones finales y se realiza cita de control a los 15 días.

Indicaciones

La Toxina Botulínica tipo A para uso estético está indicada en hombres y mujeres para:

Mejorar de manera temporal la apariencia de las líneas verticales de intensidad moderada a grave entre las cejas al fruncir el entrecejo, cuando la gravedad de estas líneas tiene un impacto psicológico importante para el paciente.

Antes del Tratamiento

  • No tome medicamentos que tengan efecto anticoagulante como el ácido acetil salicílico (Aspirina, Adiro, etc).
  • No consumir alimentos o bebidas con efectos vasodilatadores (comidas picantes, bebidas alcohólicas, café).

Recomendaciones Post-Tratameinto

  • Durante las primeras 4 horas después del tratamiento no debe no acostarse, tratar de mantener una posición erguida.
  • No se friccione ni toque la zona tratada al menos durante 24 horas para evitar que la Toxina Botulínica se extienda a zonas contiguas.
  • Después del tratamiento no haga ejercicio ni vaya a saunas o baños de vapor hasta trascurridas 24 horas.
  • No exponerse al sol y utilizar protector solar.

¿Quién no debe recibir Toxina Botulínica Tipo A?

Al tener un efecto directo sobre la conducción nerviosa en el músculo, la toxina botulínica no debería inyectarse en pacientes con patologías que afecten esta unión (nervio – músculo). Es el caso por ejemplo de la Miastenia Gravis y de la Esclerosis múltiple. Así mismo, tampoco deberían ser tratadas con toxina botulínica las pacientes gestantes o en periodo de lactancia.

Otras contraindicaciones relativas son: infección local en el punto de inyección o infección activa por Herpes Simple.