Es una técnica aplicada en medicina estética para retrasar la aparición de signos de envejecimiento en el área facial, cuello y manos aunque también se está utilizando en el cuero cabelludo para potenciar el crecimiento del cabello. Promueve la regeneración celular para conseguir una piel más luminosa y tersa, con mejor textura, menos flacidez y menos arrugas. También busca mejorar algunas patologías como manchas, acné, estrías y cicatrices.
Es realizado por nuestros especialistas mediante la extracción de un poco de sangre del propio paciente y luego se coloca en una máquina (centrifugadora) que se encarga de separar la sangre en varias partes. Una de ellas será el PRP, que cogeremos, para con él infiltrar mediante unas agujas muy finas la zona de la piel o del cuero cabelludo que queramos tratar.
Las plaquetas que fluyen en la sangre, contienen muchos factores de crecimiento, los cuales tienen la capacidad de acelerar la reparación de tejidos colágenos.
Imagen esquemática: procedimiento para obtener plasma.
El protocolo con plasma rico en plaquetas es específico para cada paciente en función del tratamiento, área y características de la piel a tratar.
En general, personas de mediana edad, se hacen 4 sesiones en un año separadas por 30 – 45 días, y se repiten cada año, para seguir estimulando a los fibroblastos a producir nuevo colágeno.
Los factores de crecimiento del plasma rico en plaquetas tienen que actuar estimulando el tejido, por tanto, no hay un resultado instantáneo. Los efectos aparecen con el paso de los días y aumentan a medida que estos transcurren.
Este tratamiento se puede combinar con mesoterapia a los 7-14 días para optimizar los resultados. Se recomienda hacer un ciclo de 4 sesiones por año, y opcionalmente, se combina con otros productos, dependiendo de las necesidades de la piel.
Antes y después del tratamiento con plasma.
Hay contraindicaciones específicas para pacientes con trastornos de la sangre e inmunológicos, cáncer de piel, cutis con acné severo o en tratamiento médico, diabetes, personas con colesterol elevado entre otras patologías
Por esta razón es muy importante que a todos los pacientes se les realice, antes de la aplicación, una historia clínica completa y un análisis de sangre, para descartar cualquier enfermedad preexistente.