¿Por qué es importante cuidar la piel y cuáles son los tipos de pieles?
Desde tiempos remotos la piel ha jugado un papel fundamental en la supervivencia del ser humano y el desarrollo vital del organismo, en parte, esto se debe a dos factores: el primero, es que ocupa alrededor de 2m² y pesa aproximadamente cinco kilogramos y, el segundo se relaciona con el rol determinante que tiene para el sistema nervioso, pues es a través de ella que se transmiten los mensajes receptivos de los sentidos, las sensaciones y los componentes externos, como lo son los cambios de temperatura y la exposición al sol, razones por las cuales no sólo protege el cuerpo, sino que se vuelve la mensajera de éste a por medio de sus millones de receptores táctiles.
Con el pasar del tiempo, y el avance tecnológico, han ido incrementando los factores que generan en la piel trastornos dermatológicos o patologías cutáneas graves, como lo son la sobreexposición a las pantallas, a los rayos ultravioleta y la aparición de manchas rojas, negras y blancas en la piel. Por ende, es muy importante prestar atención a los cuidados y tratamientos necesarios que se le deben dar, para su óptimo desarrollo, así como para lucir una piel sana, uniforme, hidratada y elástica.
Existen diversos tipos de piel que se clasifican de acuerdo a ciertos criterios como la hidratación, el nivel de sensibilidad y la secreción sebácea, entre otros, presentando así cada una de ellas distintas características y necesidades:
Así como se clasifican las pieles, de modo similar, existen una serie de factores que determinan el tipo de manchas que pueden llegar aparecer sobre éstas. Conocerlas es fundamental para reconocer sus principales manifestaciones en la epidermis a fin de entender los factores internos y externos que hacen posible su aparición.
¿Qué tipo de manchas existen? Manchas en la cara y manchas corporales
Las manchas en la piel son más comunes de lo que se cree. Las causas de su aparición pueden darse tanto por factores genéticos, patologías previas o golpes hasta por infecciones que presente el organismo, llegando a ocasionar molestias físicas y baja autoestima así como el surgimiento de lunares o pecas.
La valoración de cualquier mancha debe darse siempre por un experto en la piel ya que pueden acarrear varias complicaciones si no son tratadas a tiempo y de la manera más eficaz. Tener en cuenta las siguientes apreciaciones sobre sus características más comunes, te dará luces para indagar por un tratamiento asertivo ya sea mediante medicamentos, cremas o peeling químico desmanchante.
Tratamiento de Peeling Químico
En la actualidad hay una amplia gama de tratamientos para contrarrestar los efectos producidos por agentes internos o externos sobre la piel, quienes a su vez, son los productores directos de éste tipo de manchas y otras.
No obstante, uno de los más efectivos, rápidos y prácticos es el peeling químico, un método de rejuvenecimiento no invasivo para la piel del cutis que tiene como objetivo reparar la misma a través de una reconstrucción celular según los problemas cutáneos a corregir.
El peeling químico es un tratamiento de estética facial, para todo tipo de piel y todo tipo de manchas, en el cual se realiza un proceso de exfoliasión secuencial que irá disminuyendo las capas superficiales de la piel, de tal forma que, las células dañadas y muertas se eliminan mientras se va formando un nuevo y mejorado cutis.
Tipos de Peeling Químico:
Los componentes químicos más utilizados en este tipo de tratamiento pueden variar desde ácidos glicolicos hasta sérums, dependiendo del tipo de gravedad en el que se encuentre expuesta la piel, y su aplicación dependerá del tipo de Peeling a realizar, existen tres:
Este tipo de tratamiento cuenta con diversos beneficios para la piel, aparte de generar una nueva, aclara la tonalidad, dando mayor luminosidad y suavidad a la misma. Estimula la circulación cutánea, producce colageno y elasticidad mientras sube los niveles de hidratación de la piel a partir de sus componentes.
El tratamiento busca reducir las manchas de la piel, generar una hiperpigmentación y combatir las líneas de expresión mediante la aplicación de agentes químicos especiales. Al reemplazar las áreas dañadas sus beneficios son abundantes, pues generá un recambio cutáneo, a la par, que ayuda a combatir problemas relacionados con el acné, las pústulas, las cicatrices, entre otras.
¿Quién puede realizarse el tratamiento?
Cualquier persona puede optar por éste procedimiento, sin emabargo, al ser un tratamiento de estética que hace uso de productos químicos es importante tener en cuenta que deberá ser realizado por un profesional, y las sesiones dependerán del tipo de piel y mancha del paciente, pues debe ser el especialista quien guie del proceso de descamación (pelado) del cutis, así como, todo el tratamiento qué es altamente efectivo y no invasivo.