El cloasma, mejor conocido como melasma es una forma de hiperpigmentación que se ubica en la zona facial, principalmente en la frente, mejillas, nariz y labio superior. En ocasiones excepcionales puede llegar a ubicarse en otras zonas del cuerpo expuestas al sol como por ejemplo en el antebrazo o las manos. Por lo general el tratamiento del melasma es enfocado a las mujeres, ya que la aparición de melasma es más común en ellas que en los hombres.
Melasma: ilustración esquemática
Según el diagnóstico del especialista del centro de estética, se determinará el tratamiento más adecuado, el cual puede ser uno en específico o la combinación de varios tratamientos para una mayor efectividad dependiendo del caso.
Los tratamientos se enfocan en la estimulación del crecimiento de células de piel nueva, unos con más intensidad que otros. Ya que por ejemplo el láser es el tratamiento que puede llegar a impactar directamente las capas profundas del a piel en el caso de que así se requiera. Mientras que el peeling y el cosmelan se enfocan en la capa superficial de la dermis.
Lo primero es tener claro que la melanina es el pigmento encargado de definir el color de la piel. En el caso de que la producción de melanina aumente más de lo usual es cuando aparece el melasma. Dicho aumento puede ser producido por:
Cambios hormonales, los cuales puede ocurrir en el embarazo, de hecho un 10-15% de las embarazadas llegan a tener melasma. Otro cambio hormonal puede ser debido a la ingesta de medicamentos como por ejemplo los anticonceptivos orales.
Sobreexposición solar.
Melasma epidérmico, afecta la capa superior de la piel. La hiperpigmentación es marrón con bordes definidos.
Melasma dérmico, afecta las capas dérmicas más profundas de la piel. Se caracteriza por la aparición de zonas azules grisáceas.
Melasma combinado (una combinación del epidérmico y el dérmico). Siendo su aspecto de pigmento marrón grisáceo.
Los resultados que verás han sido tratados con la combinación del tratamiento láser tatto + cosmelan corresponde a una segunda etapa.
2 semanas después de la aplicación del tratamiento se aprecia una notoria uniformidad en la pigmentación cutánea de la zona afectada.
A continuación podrás conocer detalladamente cada una de las 3 soluciones que existen para el tratamiento del melasma: