Las pecas también son conocidas como efélides, las cuales son manchas benignas en la piel que aparecen a causa de un aumento del pigmento de melanina en la epidermis que, en ocasiones se debe a una predisposición genética y se manifiestan en la niñez o en la adolescencia.
La melanina es el pigmento responsable de las manchas cutáneas, por lo tanto si hay alguna alteración en la melanina, se puede manifestar de diferentes formas. Como por ejemplo en la aparición de pecas, melasmas, manchas marrones entre otras.
Principalmente las pecas se ven en personas de piel blanca, especialmente si estas tienen ojos y/o cabello claro.
Es necesario llevar a cabo un tratamiento despigmentante como por ejemplo el láser tattoo o el peeling. Estos son los tratamientos más efectivos para lograr una uniformidad de la pigmentación cutánea.
Cabe destacar que las pecas son una condición física, no una enfermedad, por lo que no hay problema alguno si el paciente desea conservarlas. Sin embargo en algunos casos los pacientes prefieren disminuirlas o eliminarlas con fines estéticos. Lo cual perfectamente puede realizarse con el apoyo de un profesional en el área que determine el tratamiento más adecuado.
Las pecas generalmente son consecuencia de una predisposición genética, especialmente se presenta en las personas de piel blanca. Pero ¿Cómo se forman las pecas en la epidermis? Esto es debido a que algunas personas no producen suficiente melanina para mantener uniforme el pigmento cutáneo, dando como resultado pequeñas manchas, apareciendo principalmente en la niñez o adolescencia.
Generalmente las mujeres son más propensas que los hombres a tener pecas, eso se debe a que una de las causas de las mismas pueden ser los cambios hormonales, a lo cual la mujer es más expuesta. Razón por la cual aquellas mujeres que se encuentren embarazadas o tomen anticonceptivos orales son más propensas a tener pecas.
Por otra parte la sobreexposición solar podría desencadenar estas pequeñas manchas cutáneas.
Los resultados que verás han sido tratados con la combinación del tratamiento peeling.
2 semanas después de la aplicación del tratamiento se aprecia una notoria uniformidad en la pigmentación cutánea de la zona afectada.
A continuación podrás conocer detalladamente cada una de las 2 soluciones que existen para disminuir o eliminar las pecas y otras manchas cutáneas: