Las manchas rojas en la piel muchas veces se encuentra familiarizada con la dermatitis, el acné u otras inflamaciones a nivel cutáneo. Sin embargo existen diferentes tipos de lesiones que muestran una mancha roja como por ejemplo:
Es una afección común de la piel, la cual causa enrojecimiento provocando que los vasos sanguíneos sean visibles en la zona facial. En ocasiones la piel puede llegar a sentirse caliente y sensible, además puede presentar pus, por lo que a veces es confundida con el acné. Por otra parte la rosácea facial puede dar origen a la rosácea ocular.
Es una enfermedad inflamatoria de la zona facial, la cual tiene 3 fases:
Rosácea vascular, el enrojecimiento es intermitente, se observan pequeñas venas inflamadas en las mejillas, requiere tratamiento con láser, mínimo 3 sesiones.
Rosácea paplopustulosa, puede confundirse con el acné.
Rinofirma, se abultan tejidos blandos de la nariz, causando inflamación en la zona. Esta lesión es más común en hombres.
En la actualidad se desconoce que pueda da origen a la rosácea, sin embargo existen factores desencadenantes como por ejemplo:
Bebidas alcohólicas y tabaquismo
Temperaturas extremas, bien sea temperaturas muy frías o cálidas, pueden desencadenar lesiones cutáneas como por ejemplo la mancha roja de tipo rosácea.
Sobreexposición solar, los rayos UV pueden causar diversas lesiones cutáneas.
Medicamentos que dilatan los vasos sanguíneos, incluidos algunos medicamentos para la presión arterial
Al momento de querer prevenir cualquier lesión cutánea es importante evitar la sobreexposición solar. Por otra parte la rosácea podría ser un factor hereditario, siendo inevitable su aparición a pesar de tomar en cuenta las prevenciones necesarias. Sin embargo existen tratamientos muy eficaces para disminuir la rosácea como por ejemplo cosmelan, peeling y laser tattoo, los cuales se pueden llevar a cabo por separado o combinados según las indicaciones del especialista. Aplicando estos tratamientos puedes tener los siguientes resultados:
Se trata de un enrojecimiento transitorio o permanente, principalmente en la nariz y mejillas. Es producida principalmente por una vasodilatación de la circulación facial, en personas predispuestas genéticamente. Es decir, el flushing principalmente es hereditario.
El flushing puede ser una consecuencia de la menopausia o de algún factor genético. El flushing aparece cuando ocurre una vasodilatación de la circulación facial. Lo que puede ser una respuesta ante los siguientes estímulos:
Calor/ frío, los cambios de climas bruscos pueden dar origen a diversas lesiones cutáneas.
Sobreexposición solar, especialmente si se recibe los rayos solares en el momento de mayor intensidad, como por ejemplo en el mediodía.
Consumo de alcohol
Lo ideal es evitar los cambios bruscos de clima y mantener una adecuada protección ante los rayos solares, lo cual puede prevenir no solo el flushing, sino cualquier otra lesión cutánea. Sin embargo en ocasiones el flushing puede aparecer espontáneamente.
En estos casos lo mejor es contar con un tratamiento estético que permita cerrar los vasos sanguíneos faciales de forma permanente. Dichos tratamientos pueden ser: cosmelan y láser tattoo. Con los cuales puedes apreciar los siguientes resultados:
Son manchas congénitas, las cual se trata de capilares malformados que crecen excesivamente. Está compuesta por vasos sanguíneos pequeños dilatados en la piel y puede ser de color rojo o púrpura.
No existen causas específicas que generen esta condición. Ya que ocurre por un pequeño cambio en un gen en la marca de nacimiento llamado GNAQ. La mancha de vino oporto no se hereda, simplemente ocurre al azar. Esta lesión cutánea afecta a 1 de cada 200 niños cada año, donde un 10 % de los niños con ciertas manchas faciales padecerán el síndrome de Sturge-Weber. El cual es poco común, se evidencia en el nacimiento y se caracteriza por una marca llamada hemangioma plano (generalmente en la zona facial) y puede presentar problemas del sistema nervioso.
Con un tratamiento estético es posible disminuir la mancha de vino oporto hasta que sea imperceptible a simple vista. Las manchas en la cara o el cuello responden un 50% mejor al tratamiento que cualquier otra parte del cuerpo. El tratamiento ideal es el láser, con el cual puedes apreciar los siguientes resultados:
El principal tratamiento estético para disminuir o en el mejor de los casos desaparecer las manchas rojas es con láser. Para lo cual es necesario de 3 a 4 sesiones. Claro está que todo dependerá de la condición cutánea que presente el paciente y el nivel de pigmentación.
De tal forma que dependiendo del diagnóstico del especialista del centro de estética podría ser necesario más sesiones hasta desaparecer o disminuir lo más que se pueda la pigmentación rojiza.
En este caso es importante comenzar el tratamiento lo antes posible, con el fin de parar el crecimiento o propagación de la mancha roja y así aumentar las probabilidades de que sea imperceptible a la vista.
En ocasiones puede deberse a problemas congénitos. Sin embargo estas lesiones también pueden ocasionarse por:
Ingesta, bien sea de comida, bebida o medicamentos.
La temperatura externa, especialmente cuando hay cambios elevados. Por ejemplo que te mudes de un clima tropical a un clima nevado.
Los resultados que verás han sido tratados con la combinación del tratamiento laser tattoo + cosmelan.
Luego de 3 sesiones de la aplicación del tratamiento combinado se aprecia una notoria uniformidad en la pigmentación cutánea de la zona afectada. De tal forma que la mancha roja ha disminuido hasta el punto de no ser visible a simple vista.
A continuación podrás conocer detalladamente cada una de las 3 soluciones que existen para el manejo de las manchas cutáneas: