La mancha marrón es producto de una acumulación de melanina en una determinada zona de la piel. Pero ¿Qué es la melanina? Se trata de un pigmento de color marrón oscuro, su función principal es proteger la piel ante los rayos UV. Dándole a nuestro cuerpo la tez bronceada luego de una prolongada exposición al sol.
Sin embargo en ocasiones dicha pigmentación marrón no desaparece en ciertas zonas, quedando como lo que conocemos como mancha marrón, de la cual existen dos tipos: melasma y lentigo
Mejor conocido como máscara de embarazo, se debe a la modificación hormonal y parece principalmente en la nariz, frente y mejillas. Generalmente desaparece una vez reestablecida el equilibrio hormonal.
Imagen: paciente con melasma
EL melasma usualmente suele ser un síntoma de alguna alteración a nivel hormonal. He aquí la razón de por qué es más común en las mujeres que en los hombres, debido a los constantes cambios hormonales que sufre la mujer bien sea durante el embarazo, la menstruación o la ingesta de anticonceptivos orales. Sin embargo existe otra causa que puede ocasionar melasma es la sobreexposición solar.
Melasma epidérmico, en este caso la melanina se encuentra depositada en la capa superficial de la piel.
Melasma dérmico, en este caso la melanina se encuentra en la capa más profunda de la piel.
Dichos tipos de melasma bien pueden ser diferenciados mediante el diagnóstico del especialista del centro de estética, con el fin de determinar cual ha de ser el tratamiento más adecuado para el paciente. Siendo los más utilizados el peeling para manchas superficiales y el láser tattoo para los casos de melasma dérmico.
Son pequeñas manchas redondas debido a una incapacidad de la epidermis al momento de controlar los efectos de los rayos UV.
Imagen: paciente con lentigo
Generalmente estas manchas miden entre 1 a 15 mm, bien puede aparecer desde la infancia o en la edad adulta. Siendo una de las principales causas la sobreexposición solar. Los lentigos son muy comunes, especialmente en personas de piel blanca, donde el 90% de adultos mayores a 50 años tienen algún tipo de lentigo y un 20% de los adultos mayores de 35 años igualmente llegan a tener lentigo.
Lentigo simple o juvenil, las manchas son de color marrón oscuro. Generalmente son de pequeño tamaño, no mayor a 5 mm. Son visibles luego del nacimiento y la mayoría desaparece en la adultez. Este tipo de lentigo no es causado por los rayos solares.
Lentigo solar, actínico o senil, estas son manchas más claras pero generalmente son de gran tamaño. Este tipo de lentigo aparece por la sobreexposición solar y está asociado como una consecuencia de la vejez.
Dichos tipos de lentigo bien pueden ser diferenciados mediante el diagnóstico del especialista del centro de estética, con el fin de determinar cual ha de ser el tratamiento más adecuado para el paciente. Siendo los más utilizados el cosmelan y el láser tattoo.
Para eliminar la pigmentación cutánea conocida como mancha marrón, existen 3 tratamientos, los cuales son cosmelan, peeling y laser tattoo. Bien pueden aplicarse separados o combinados, según el diagnóstico del especialista del centro de estética. Los tratamientos se enfocan en atenuar o erradicar las manchas marrones.
Cabe destacar el hecho de que las manchas marrones son completamente diferente a las pecas, ya que las manchas marrones son producto de agentes externos, mientras que las pecas son de origen genético. Los tratamientos ya mencionados únicamente se encargan de erradicar las manchas marrones.
La mancha marrón comúnmente se asocia como una consecuencia de la edad, ¿Sabías que el 90% de los adultos mayores de 50 años sufren de manchas cutáneas? Esto es debido a que con el pasar de los años la resistencia de la piel ante los rayos UV se deteriora y por ende son más sensibles o propensos a sufrir de manchas marrones, especialmente en la zona de la cara y las manos, las cuales son las más afectadas.
Además hay causas que pueden promover la aparición de manchas cutáneas como por ejemplo:
Exposición al sol en exceso.
Desajustes hormonales, como por ejemplo ingesta de medicamentos o durante el embarazo.
Lesiones post-inflamatorias, por ejemplo el acné.
Luego del primer mes de la aplicación del tratamiento indicado por el especialista, se puede apreciar un cambio notorio en la pigmentación cutánea del paciente.
Dicha mejora dio como resultado la erradicación de la mayor parte de las manchas marrones. A continuación te invitamos a conocer detalladamente las 3 soluciones: