Los pies diariamente se encargan de llevar nuestro peso. Por tal motivo al ser la base del cuerpo, son susceptibles a las lesiones e incomodidades debido al constante peso que hay sobre ellos, Más aún tal momento de correr, trotar o saltar... En esos casos el impacto sobre los pies es aún mayor, por lo que es usual que en ocasiones se sientan algunas molestias. Por tal motivo una de las cosas más relajantes es disfrutar de un buen masaje en los pies. Para ello el bambú junto con un especialista que aplique las maniobras adecuadas son excelentes aliados para lograr un efecto relajante y antiestrés.
El enfoque sea el masaje en los pies, no quiere decir que se deba dejar a un lado las piernas. La idea en este caso es abarcar toda el área a fin de lograr una completa relajación en la zona y además mejorar la circulación con el fin de evitar, aliviar o disminuir otros problemas como las varices y retención de líquidos. Por supuesto la superficie del bambú es un poco rugosa e irregular, por lo que en él se emplea un enlacado especial con el fin de que la superficie sea más uniforme, lisa y además el material perdure más tiempo.
Por otra parte el hecho de que se vaya a aplicar una técnica con bambuterapia, no quiere decir que se deba comenzar inmediatamente con la utilización del bambú. Lo ideal es preparar la zona adecuadamente. para ello primero se debe exfoliar la zona desde los pies hasta debajo de las rodillas y llevar a cabo un suave masaje, de esta forma se prepara la piel para luego dar inicio con la bambuterapia. La cual se trata de una técnica oriental que se enfoca en la estimulación shiatsu y los canales energéticos del paciente.
Antiguamente este masaje se empleaba con la intención de combatir el estrés que fuese el resultado de un estilo de vida acelerado. Esta técnica puede ser de gran ayuda en trastornos del aparato locomotor, ginecológico, psicológico, digestivo, circulatorio, entre otros... La bambuterapia en combinación con la estimulación shiatsu ofrece resultados excepcionales.
La clave para llevar a cabo una buena técnica Shiatsu consiste en tres requisitos los cuales son:
1. Realizar una presión sostenida, para ello la terapeuta debe llevar a cabo las maniobras correctas para ejercer presión con la fuerza de todo su cuerpo y no solo los brazos. Con esta maniobra se logra dar una sensación placentera que no debe causar ningún tipo de molestia al paciente.
2. Ejercer una presión perpendicular, en cada área a tratar el terapeuta debe estar atento a mantener una posición perpendicular respecto a la zona, con el fin de conseguir el ángulo de presión adecuado.
3. Utilizar una presión uniforme y continua, el mismo grado de presión se debe mantener por al menos 3 segundos.
Imagen: estimulación shiatsu en los pies
Son una especie de conductor donde a través de ellos viaja la energía de una persona por todo el cuerpo. Cuando estos canales son bloqueados u obstruido es cuando según la medicina tradicional China se da lugar a las enfermedades y dolencias. Estos canales energéticos corresponden a doce meridianos, los cuales son seis órganos Yin, seis órganos Yang, ocho vasos extraordinarios y los pequeños canales Luo.
Estos canales energéticos son simétricos e invisibles al ojo humano y se relacionan directamente con el sistema circulatorio, tomando en cuenta que la sangre circular por el cuerpo, logrando llegar a las células gracias a la energía conocida como Qi.
Imagen esquemática: canales energéticos en el cuerpo humano.
En este caso las técnicas aplicadas a través dela bambuterapia permite llevar a cabo las técnicas shiatsu para relajar y desestresar el cuerpo mientras mantiene, mejora o restablece la correcta circulación de los canales energéticos. Con el fin de lograr un efecto antiestrés, mejorando además cualquier otra dolencia o tensión muscular.