phone Llámenos ahora: +57 301 5213 082

Cicatrices del acné

Una de las consecuencias más temidas del acné son las manchas y cicatrices que puede dejar en la piel. Razón por la cual es necesario tratarlo a tiempo, con el fin de evitar dicho resultado. Sin embargo existen soluciones para disminuir las cicatrices del acné, y en algunos casos se pueden eliminar por completo. Las cicatrices causadas por acné son:

Cicatrices atróficas, son formadas cuando la herida tras el acné no es curada adecuadamente. Produciendo una mínima cantidad de tejido de unión, formándose la cicatriz por debajo del tejido circundante. Dando lugar al aspecto de hoyuelo o picadura.

Cicatrices hipertróficas o queloide, donde una vez estuvo el acné, la piel produce un tejido inferior diferente al tejido sano, por lo que es más grueso y no se ve uniforme con la piel.

¿Qué es el tratamiento para las cicatrices del acné?

El tratamiento consiste en el uso de láser de CO₂ fraccionado. Siendo este un tratamiento eficaz al momento de renovar la capa dérmica y epidérmica, eliminando las cicatrices por el acné. Se trata de emitir un láser compuesto por microrayos que contienen microcolumnas térmicas, las cuales llegan a la dermis reticular profunda. Para luego ser colonizadas por fibroblastos sanos que poseen la capacidad de regenerar inmediatamente.

La regeneración de la piel y la producción de nuevo colágeno es inducida por el tejido sano que las rodea, facilitando una eficaz repitelización. Luego pequeños capilares que forman la coagulación simultánea, encargándose de mejorar el enrojecimiento, normalizando las manchas y cicatrices del acné.

 

¿Qué puede causar las cicatrices del acné?

Son formadas cuando la epidermis sufre un daño, afectando las capas más profundas de la piel. Al no regenerarse la piel, la herida se sustituye por un tejido granulado compuesto de fibras de colágeno, las cuales se encargan de rellenar la herida internamente hasta llegar al exterior. Facilitando la curación de la zona. Sin embargo dicho tejido de sustitución es visible y es conocida como cicatriz del acné.

Para evitarla, lo ideal es evitar tocar las imperfecciones como espinillas y puntos negros. Ya que podría dañar las venas finas, tejidos y glándulas que lo rodean, aumentando el acné y promoviendo la formación de cicatrices.

 

¿Qué resultado se obtiene tras el tratamiento?

El tratamiento consiste en la aplicación de láser CO₂ fraccionado. Produciendo estímulos microscópicos, los cuales favorecen la sustitución del colágeno. Con esto se logra rejuvenecimiento y mejor calidad de piel, dejando a un lado las marcas producidas por el acné.

En el mejor de los casos una piel libre de cicatrices producidas por el acné. Sin embargo dependiendo de la gravedad del caso, se logra disminuir la mayor cantidad de cicatrices hasta el punto en el cual no son visibles a simple vista.