Se trata de una parafunción mandibular persistente, comúnmente conocida como el rechinar de los dientes. Lo cual es algo que puede ser producido durante el día o noche. El bruxismo aproximadamente se encuentra presente en el 50% de la población mundial, estando directamente relacionado con la ansiedad y el estrés.
Dolores en el cuello, la cabeza, oídos y los músculos masticatorios
Desgaste anormal en los dientes
Problemas de sueño, en la salud y en la estética tanto facial como bucal.
Tendinitis musculares en la cara
Lesión de mandíbulas
Sangrado de encías y sensibilidad dental
Aumento de caries
Imagen: desarrollo del bruxismo.
El tratamiento consiste en la aplicación de toxina botulínica, la cual es efectiva para controlar el estrés, la ansiedad y los dolores musculares ocasionados por el bruxismo. El tratamiento se aplica en el músculo masetero y en el músculo temporal, produciendo una disminución en el tono muscular, por lo tanto permite disminuir la sobrecarga de la oclusión.
La toxina botulínica permite la reducción de las contracciones involuntarias sin afectar la capacidad de masticar, lo que la convierte en una excelente solución para combatir las consecuencias del bruxismo.
El tratamiento es un potente relajante muscular que mantiene su efecto de 3 a 6 meses, siendo muy efectivo para los pacientes al brindar un alivio en la zona dental.
La ansiedad y el estrés
Algún tipo de maloclusión dental, siendo más común en aquellas personas que la mordida no encaja de forma adecuada o que los dientes no estén alineados.
Insomnio, mala postura al dormir, dificultades respiratorias…
Malos hábitos alimenticios
Enfermedades neurodegenerativas, como por ejemplo: parálisis cerebral o esclerosis múltiple.
Los resultados que verás fueron tratados con la toxina botulínica.
3 meses después del tratamiento es posible notar una mejora en a tensión facial del paciente, brindando un mejor semblante al reducir el estrés de la zona facial.
A continuación podrás conocer detalladamente la solución que existe para el bruxismo