El diodo láser (DL), mejor conocido como láser de diodo es un dispositivo semiconductor que funciona como un emisor de luz bastante similar a un led. Entre todas sus aplicaciones, la depilación es una de las más importantes, y de hecho es uno de los tratamientos estéticos más solicitados tanto por hombres como por mujeres. Gracias a la precisión que ofrece este láser, también se utiliza en otros campos como:
Oftalmología
Odontología
Dermatología
El láser de diodo ha sido fabricado a base de diminutos diodos y circuitos. Los cuales conjuntamente se encargan de formar un haz de luz láser. Una de las características principales es que cuenta con una longitud de onda más larga de lo normal, 800 nm para ser exactos, mientras que cualquier otro láser como alejandrita llega a los 755 nm, haciéndolo ideal para penetrar un poco más en la piel.
Siendo muy conveniente al momento de eliminar el vello de las personas de piel oscura, ya que tienden a tener una capa de piel más gruesa. De esta forma el láser de diodo penetra eficazmente a los folículos más profundos.
Imagen esquemática: diodo láser actuando en la piel
Penetra mejor en la piel, gracias a su mayor longitud de onda. Siendo la solución ideal para aquellas personas que desean una depilación definitiva y cuentan con vellos gruesos y oscuros.
Las personas que poseen vello grueso, marrón y/o negro son muy beneficiadas.
Es ideal para las zonas del cuerpo con gran extensión como por ejemplo la espalda.
Es un tratamiento indoloro.
El láser es más delicado con la piel, a diferencia de cualquier otro método de depilación, el láser lejos de irritar o maltratar, ofrece una piel suave e hidratada.
Actúa directamente sobre el folículo, reduciendo la densidad del vello en el transcurso de las sesiones.
Elimina el 90% del vello de forma permanente, donde el 10% restante son pequeños vellos casi imperceptibles a la vista.
Evita la foliculitis, el cual ocurre cuando el vello se enquista, generando forúnculos que podrían infectarse. Con la depilación láser se elimina este riesgo.
Previene el hirsutismo, se refiere al exceso de vello, lo cual puede presentar en personas que por algún desajuste hormonal generan vellos excesivamente.
Sin embargo el láser de diodo puede contar con algunos inconvenientes como por ejemplo:
Para la depilación definitiva, los vellos claros como las canas, los vellos rubios o pelirrojos no es conveniente.
Gracias a la eficacia y exactitud del láser de diodo es posible aplicarlo en diferentes campos como por ejemplo la oftalmología, odontología y dermatología. Pero su uso más destacado es en la depilación definitiva y tratamientos de rejuvenecimiento.
En promedio las mujeres se depilan más de 7.000 veces en el transcurso de su vida, mientras que los hombres invierten más de 3.000 horas de su vida en afeitarse. Todo este tiempo bien puede aprovecharse en cualquier otra actividad gracias al tratamiento de depilación definitiva, para lo cual el láser de diodo es uno de los mejores aliados.
Lo mejor de todo es que estimula la producción de colágeno, por lo que al culminar el tratamiento la piel luce más suave y rejuvenecida.
Para lograr un rejuvenecimiento facial puede utilizarse láser de diodo, el cual permite estimular la dermis papilar y reticular superior, donde cuyo objetivo es mejorar la producción de elastina, colágeno y ácido hialurónico.
Imagen esquemática: dermis papilar y reticular
Este tratamiento, también conocido como fotoenvejecimiento cutáneo, se encarga de reducir las arrugas peri oculares, las cuales son las líneas finas conocidas como “patas de gallo”. También es ideal para tratar las arrugas que se encuentra alrededor de los labios, como por ejemplo el “código de barra”.
La luz emitida por el láser penetra en los tejidos de la dermis, restaurando la piel desde adentro hacia afuera. Además se puede combinar con ácido hialurónico para apreciar mejores resultados.
Antes de comenzar el tratamiento es importante no broncearse, exactamente 15 días antes, en el caso de que se trate de una zona que inevitablemente se exponga a los rayos solares, se debe utilizar protección solar. Ya que el bronceado estimula la producción de melanina, lo que podría llegar a ser un problema, especialmente al momento de realizar una depilación definitiva.
Lo ideal es acudir con abundante vello, para que así el especialista del centro de estética se encargue de hacer una evaluación, determinar si el láser de diodo es la mejor opción y de ser así, establecer un aproximado de sesiones que ha de requerir el paciente. Es muy importante que los días previos no te hayas depilado con cera, en tal caso es preferible que sea con cuchilla y que los vellos ya comiencen a notarse.
La luz se encarga de traspasar la epidermis, llegando a la dermis, donde se encarga de debilitar el folículo piloso para que deje de producir vello. La potencia de este láser puede ser regulada, asegurando así una mayor eficacia. Y en cuanto a las pieles oscuras que suelen tener una epidermis más gruesa es ideal, ya que el diodo láser penetra hasta 2 mm.
La piel puede quedar un poco sensible, por lo que vale la pena seguir los siguientes consejos:
Hidratar la piel con una crema libre de alcohol, en este caso el gel de aloe vera es una buena opción.
No utilizar maquillaje o cualquier otro cosmético durante las próximas 24 horas.
Evita el exceso de sudor, siendo ideal evitar la actividad física.
Exfolia la piel, es muy importante para eliminar las cellas muertas y reactivar el proceso de circulación.
Evita la exposición solar en la zona tratada, no olvides utilizar un buen protector solar.